Un capitán en un club profesional de fútbol es el que organiza al equipo dentro de la cancha, él que corrige a sus compañeros, el que vocifera y gesticula con los árbitros y rivales, en fin él que se pone el equipo al hombro. Por lo general, son jugadores de 30 años en adelante que han tenido una amplia trayectoria en su carrera, han vestido los colores de su país, los que sienten un gran cariño por la institución ya que se formaron desde pequeños en el club. Estas son las características de un capitán, como se le conoce «un DT dentro de la cancha».
Pero cuando un capitán es un jugador con apenas 20 años, con menos de 50 partidos en primera división, aún no juega con la Selección de su país y recién está empezando su carrera futbolistica, estos son los futbolistas que llaman la atención de quién asume tremenda responsabilidad de llevar la banda de capitán. Uno de ellos, es el jugador ecuatoriano Sebastián Méndez, perteneciente al Independiente del Valle, club cuya filosofía es promover jugadores desde sus divisiones menores para luego venderlos y así convertirse en una cantera de jugadores y hacerles debutar a temprana edad en primera división del Campeonato Ecuatoriano.
Y en este 2018 Sebastián Méndez, jugador de 20 años, apareció con la camiseta «rayada» del Independiente, como el capitán más joven del fútbol ecuatoriano y sin duda uno de menor edad en el continente. Él es sobrino del histórico jugador ecuatoriano, el mundialista Edison Méndez; se desempeña como volante central, debutó en primera división hace 3 años (2015) y cuenta con 47 partidos con la camiseta del Independiente del Valle, además ha marcado 1 gol y ha contribuido con 3 asistencias. En esta temporada hizo se debut oficial en un torneo internacional, jugando los dos encuentros de la fase de grupos de la Copa Libertadores ante Banfield de Argentina, donde también llevó la banda de capitán, juntándose con jugadores de gran trayectoria.
El volante nacido en la provincia de Imbabura (una de las canteras del fútbol ecuatoriano), defendió la camiseta de la Selección ecuatoriana en las categorías sub 17 y 20, en 4 partidos en cada una. Además, tuvo un paso fugaz por el club Cultura Leonesa de la Segunda División española en el año 2015, donde se probó y apenas jugó un partido y regresó al club Independiente del Valle de Ecuador, para que con el tiempo se adueñaría de la banda de capitán.
Está es la trayectoria de un muchacho con apenas 20 años con la enorme responsabilidad de llevar la banda de capitán en un club profesional. Sin duda, si así empieza su carrera, tiene un futuro prometedor, no solo en el balompié ecuatoriano, sino en el exterior.