Febrero 2018. Llegaron como refuerzos para jugar, aportar, destacarse e inclusive convertirse en figuras en sus respectivos equipos del balompié ecuatoriano. Transcurrieron 5 meses y pasaron más tiempo en la banca de suplentes que en la cancha. Estos fueron los casos de 10 jugadores foráneos quienes llegaron al inicio de la temporada, pero por su bajo rendimiento o por razones extrafutbolisticas, los Directores Técnicos no les consideraron para el rol titular. ¿Y la inversión gastada por ellos? ¿La expectativa que causaron a las hinchadas a su arribo? Tendrán que esperar 6 meses más…
Unos llegaban como goleadores en temporadas pasadas en el mismo fútbol ecuatoriano (Barreiro, Laurito, Cobelli); otros con pasado en sus selecciones, como es el caso del volante paraguayo Víctor Ayala quien vistió únicamente en 7 ocasiones la camiseta del «ídolo del Astillero y se fue de regreso a tierras «guaraníes; el colombiano Estéfano Arango le quedó «muy grande» la camiseta del vigente campeón y al zaguero Argentino Hernán Pellerano no pudo ser el líder de la zaga del ganador de la primera etapa (Liga) y fue reemplazado por dos jugadores nacionales. Y así muchos jugadores de los distintos equipos que llegaron con la ilusión de mostrarse en la cancha, pero se fueron diluyendo con el transcurso del torneo y tuvieron que coger sus maletas e irse a sus países de origen; otros buscaron rumbo en clubes de segunda categoría de Ecuador y otros aún aguardan alguna esperanza de poder mejorar y demostrar a los dirigentes y especialmente a la hinchada sus condiciones para «salvar el año futbolero» y «no reprobar» e irse sin pena ni gloria, como muchos futbolistas que ya pasaron en temporadas anteriores en el fútbol ecuatoriano.
A continuación te invito a observar el siguiente cuadro estadístico de 10 jugadores extranjeros que llegaron al balompie ecuatoriano y que por su poca participación «están peligrando perder el año futbolero».
Cuadro y datos elaborado por: Lic. Ramiro Salazar. (@erami_salazar)