Barcelona Sporting Club «rendirá otra dura prueba» este domingo cuando pise la cancha del estadio Rodrigo Paz, sitio donde por más de 21 años no ha podido regalarle a sus numerosos hinchas una victoria. Y vaya que ha estado muy cerca de quedarse con los 3 puntos, pero al parecer la suerte de los «blancos», el «maleficio» de los «Amarillos» pesa más.
Como no recordar aquel episodio del 2002, cuando por una decisión arbitral del referí Byron Moreno (para unos errónea; para otros acertada) le privó de su primera victoria. En los 90 minutos reglamentarios, el cuadro guayaquileño ganaba 3×2, pero Moreno adicionó 12 más de tiempo extra y la historia indica lo que sabemos… una temporada más sin conocer el sabor dulce de la victoria en Casablanca.
Han pasado los años, los campeonatos Ecuatorianos de Fútbol continúan su marcha y cada vez que Barcelona visita el escenario «blanco» y precisamente se va en blanco con apenas un punto que sabe a poco a su exigente hinchada. Precisamente recordemos las veces que el cuadro «Torero» estuvo a punto de llevarse el triunfo a Guayaquil, pero aparecieron «los salvadores Albos» para amargarle la fiesta amarilla».
Como aquel 05 de agosto del 2012, cuando Barcelona ganaba 2×1 hasta el minuto 90, precisamente con doblete de su figura «Kitu» Díaz, todo parecía una victoria amarilla, pero en los adicionales apareció el goleador de Liga Claudio «El Taca» Bieler y Barcelona tuvo que conformarse con el punto. Para felicidad del cuadro «Amarillo» en esa temporada consiguió su estrella número 14 luego de 15 años de sequía.
En los años siguientes (2013 y 2014), a pesar del buen momento del «Ídolo del Astillero», luego del título conseguido y el bajón futbolístico que evidenciaba Liga de Quito, los resultados en Casablanca seguían favoreciendo más al dueño de casa. En estos años, Barcelona apenas pudo obtener dos empates y lo restante fueron perdidas.
Ya con la llegada de su actual entrenador el uruguayo Guillermo Almada, quien dirigió su primer compromiso en el estadio Rodrigo Paz, el 06 de septiembre del 2015 y en esa ocasión cayó 2×0 y la desdicha continuaba para Barcelona. Pero luego en algo mejoró, ya que con la conducción de Almada, consiguió 4 empates y 2 derrotas y en la temporada 2017 Barcelona le sacó dos empates en las dos visitas correspondientes al estadio capitalino. En el actual campeonato Ecuatoriano el cuadro Albo lleva ventaja con un triunfo 2×1 en su escenario.
Como se refleja en este pequeño repaso de los enfrentamientos en los últimos años, los encuentros entre «Albos» y «Canarios» disputados en el estadio Rodrigo Paz han resultado reñidos y con marcadores parejos. Barcelona intentando «romper el invicto de 21 años de no poder ganarle»; mientras que Liga sosteniendo lo que para ellos significa el «mayor deseo» de quedarse con los 3 puntos en su casa. Y el domingo se viene un nuevo capítulo de «esa telenovela». ¿Será «el fin de un maleficio»? ¿o la prolongación de una amargura amarilla?. En pocas horas se sabrá el desenlace….