El plantel de BSC de 1990 . Sub campeón de América de la mano de Miguel Ángel Brindissi
Barcelona SC fue el primer club ecuatoriano en llegar a una final internacional, allá por 1990. Su DT fue el histórico jugador y estratega Argentino Miguel Ángel Brindissi quien llegó a Ecuador en 1989 y en aquel año consiguió el título nacional con el “ídolo del Astillero”, lo que le dio el derecho de jugar la Copa Libertadores del 90.
En aquella copa Libertadores Barcelona SC se ubicó en el grupo 1 junto a su tradicional rival de patio, Emelec y a los clubes bolivianos The Strongest y Oriente Petróleo. Terminó en tercer lugar de su grupo con el mismo puntaje del cuadro boliviano Oriente Petróleo con quien jugó un partido extra por el desempate y en aquel juego el equipo guayaquileño venció por penales y accedió a los octavos de final.
En aquella fase, le tocó enfrentarse al club uruguayo Progreso que lo eliminó derrotando en Guayaquil y empatando en Montevideo, con ello accedió a los cuartos de final, que se midió nuevamente a su tradicional rival, Emelec que lo venció por la mínima y se metió dentro de los 4 mejores de América, donde le tocó enfrentarse al cuadro Argentino de River Plate, que también lo dejó fuera eliminándole en la tanda de penales.
Y con esto llegó a la final continental, convirtiéndose en el primer club ecuatoriano en lograrlo. Su rival fue el Olimpia de Paraguay, que lo derrotó en Asunción 2×0 y en el Monumental igualaron 1×1, pero con “ese sabor” que el ídolo pudo levantar la copa. ¿Qué paso en aquella final de vuelta? El DT Miguel Ángel Brindissi lo rememora 30 años después en una charla en el programa “Fútbol Sin Cassette” transmitido por la cadena Directv Sports.
“Si hoy existiera el VAR ese gol te lo dan (segundo marcado por Barcelona que el árbitro de ese entonces lo anuló). “Yo sigo pensando que nos jugó en contra los papelitos (aquellos que tiraban desde las gradas los hinchas) porque ellos (Olimpia) sacan una pelota supuestamente Almeida y los que estaban ahí sacan la pelota desde la línea, la gente y los fotógrafos que estaban detrás del arco decían que el balón había entrado”, recuerda Brindissi aquel momento que le anularon el gol a Barcelona que significaba el tanto de la victoria.
El cuadro “Canario” había empezado ganando el partido con gol de Marcelo Trobbiani, lo que ponía la serie 2×1 a favor del Olimpia, que faltando 10 minutos que finalice el encuentro, el cuadro “Guaraní” igualó el partido, poniendo la serie 2×2 y a poco de conseguir su segundo título continental. Pero para Miguel Ángel Brindissi, Barcelona estuvo a la altura de las circunstancias.
“Fue un golpe duro. Barcelona hizo un partido maravilloso. La consigna nuestra era no perder el orden y no desesperarnos. La idea era un gol en cada tiempo”, explica sobre el planteamiento que dispuso en aquella final internacional que estuvo a punto de conseguirla y poder jugar la copa intercontinental, un anhelo que aún sueña el DT Argentino.
“A veces hablando con los muchachos; (aquel plantel 1990), les digo: ¿Se imaginan nosotros jugando una final en Tokio? Teníamos que jugar con el Milán y en ese momento el Milán podía con todo el mundo”
A pesar de que no logró el título internacional, Brindissi “le obsequió” dos campeonatos nacionales a Barcelona (1989 y 1991) y lo recuerda con agrado al “ídolo porteño”. “Yo nunca lo había vivido y tenía la suerte de haber sido campeón en diferentes lugares, pero nunca había visto una masa con tanta alegría. Fue algo increíble. Nunca podré olvidar los momentos vividos con BSC», finalizó el ex jugador mundialista en la copa mundial de Alemania 1974 que vino a Ecuador y seguramente para muchos hinchas de Barcelona es uno de los DT más recordados.
Declaraciones tomadas del programa “Fútbol Sin Cassette” de la cadena internacional Directv Sports