ATENTO ECUADOR. Domingo 14h30 ya deja todas las labores hogareñas, listos los deberes de los guaguas y siéntate al frente de la TV con un buen vaso de cerveza y unos exquisitos bocaditos que se viene un partidazo que trae más de un recuerdo a los ecuatorianos. Nada más y nada menos “con quien tuvimos nuestro bautizo en una cita mundialista”, allá en Japón y Corea 2002.
La Selección italiana con que tuvimos un debut “agridulce”, ya que por primera vez estuvimos en una mundial, cantamos el glorioso himno patrio en el estadio Saporro (Japón) y vimos de cerca a grandes figuras como lo fueron: el golero Buffon; Paolo Maldini; Francesco Totti y el atacante Christian “El Toro” Vieri, quien fue el “verdugo de la Tri” al marcar doblete en la victoria 2×0 de los italianos y así se inauguró la Selección Ecuatoriana en sus competencias mundiales.
Este fue el primer once tricolor que enfrentamos a los italianos: José Francisco Cevallos; Ulises De La Cruz; Iván Hurtado; Augusto Porozo; Raúl Guerron; Alfonso Obregon; Edwin Tenorio; Edison Mendez; Alex Aguinaga Clever Chala y el goleador” Tín” Delgado. Ingresaron a la variante: Marlon Ayovi; Nicolás Asencio y Carlos Tenorio. El profe: “Bolillo” Gómez.
3 años después, Ecuador e Italia se volvieron a verse las caras, en esta ocasión en un cotejo amistoso, previo al segundo mundial de la Tri, fue en New Jersey, Estados Unidos. El resultado mejoró, fue empate 1×1, luego de ir perdiendo con tanto de Luca Toni, en la etapa complemento lo igualó el volante Marlon Ayovi mediante tiro penal.
Y así alineó en aquella ocasión el equipo ecuatoriano: Christian Mora; De la Cruz (Ambrosi), Hurtado, Espinoza (Guagua), Reasco; Lara (Gómez), M. Ayoví (Quiroz), E. Tenorio, W. Ayoví; Jhonny Baldeón (Enner Valencia); Carlos Tenorio (Delgado). El profe: Luis Fernando Suárez.
Y han pasado 19 años italianos y ecuatorianos se vuelven a verse las caras, en el mismo escenario (en New Jersey), en cotejo amistoso, previo a la Copa América y ahora la Selección Ecuatoriana espera que la tercera será la vencida y porque no vencer a uno de los campeones mundiales.
Para este segundo encuentro del año de los dirigidos por el estratega español Félix Sánchez ya pondría un “equipo estelar” y el posible 11 sería con: Domínguez en el arco, Preciado; Torres, Hincapié, Pacho; Pervis Estupiñán; Gruezo; “Niño Moi; La “Joya” Kendry; Ángel Mena y el hombre en punta Jordy Caicedo.
Mientras, el combinado “Azurre”, quien viene de ganarle 2×1 al combinado venezolano, iría con: Gianluigi Donnarumma; Giovanni Di Lorenzo, Alessandro Buongiorno, Giorgio Scalvini; Andrea Cambiaso, Giacomo Bonaventura, Manuel Locatelli, Destiny Udogie; Davide Frattesi, Federico Chiesa, Mateo Retegui.
Sin duda, un partido para no perderse la tarde del domingo, donde La Tri quiere tomarse el desquite y esta vez va por la victoria ante la poderosa Italia, que le decimos “venimos por la revancha amiga Italia” (“Veniamo per vendetta, amica Italia”)