«Kitu» con la «Xeneixe» en el 2009 «Kitu» con la «amarilla» en el 2016
Damián “Kitu” Díaz cuando salté mañana al gramado de la histórica Bombonera, puede decir a sus compañeros y rivales que ha levantado 6 copas tanto con Boca JRS, como Barcelona, que ese jueves buscarán asegurar su clasificación a los octavos de final de la Libertadores.
“Kitu”, como es conocido el jugador rosarino de 35 años, llegó a Boca JRS en el 2008 y permaneció ahí por dos temporadas (2008 – 2009), no tuvo mayor suceso, apenas jugó 7 partidos con 214 minutos en cancha, pero al ser jugador “Xeneixe” en esos años, le sirvió para celebrar con Boca JRS 3 títulos (Torneo Apertura 2008; Torneo de Verano 2009 y la Recopa Sudamericana 2008). Sin duda los fanáticos “Boquenses” no tienen gratos recuerdos del 10 vistiendo la amarilla y azul, lo que si tienen los hinchas de Barcelona SC del “Kitu” con la amarilla y negra”, ya que desde su llegada en el 2011 de a poco se fue convirtiendo en referente del “Ídolo”.
Díaz que aterrizó en junio del 2011 a la ciudad de Guayaquil, procedente del club chileno Universidad Católica, desde el primer partido empezó a mostrar sus dotes de 10, en su debut oficial ingresando a la variante dio una asistencia de gol en el triunfo de Barcelona ante el cuadro de Espoli, pero su primer juego desde el minuto 1 se produjo nada más y nada menos en un Clásico del Astillero ante Emelec, desde entonces Díaz empezó a “enamorar a la fanaticada Torera” con sus goles, asistencias, jugadas de lujo y el cariño que pone cada vez que se viste la amarilla, donde ha disputado 251 partidos; marcando 60 goles (está en el top ten de los goleadores históricos del club); ha proporcionado 62 asistencias; le han mostrado 77 cartulinas amarillas y 3 veces salió expulsado con tarjetas rojas directas. Números que reflejan sus grandes actuaciones con el cuadro guayaquileño con que ha celebrado 3 títulos nacionales (2012; 2016 y 2020) y además le ha permitido realizar grandes actuaciones por Copa Libertadores.
“Kitu” Díaz disputando cotejos de Copa Libertadores de América ha jugado 38 partidos (28 con Barcelona; 2 con Boca JRS; 8 con Universidad Católica de Chile); convirtió 5 goles; con 11 asistencias; le han exhibido 5 amarillas y dos tarjetas rojas. Además, el jugador argentino – ecuatoriano, también ha disputado cotejos de Copa Sudamericana defendiendo ambas camisetas de los equipos que se medirán este jueves en la Bombonera. Con la “Xeneixe” jugó un solo partido (enfrentando a Liga de Quito) y con la amarilla disputó 9 encuentros, anotando un gol; con dos asistencias; 1 cartulina amarilla.
Sin duda, “Kitu” tiene una historia de que contar con los dos clubes más populares de Argentina y de Ecuador. En su país natal, con Boca JRS, fue el segundo equipo que jugó en su exitosa carrera como futbolista profesional; mientras que en Ecuador (país que obtuvo su segunda nacionalidad y defendió recientemente la camiseta Tricolor), se consolidó como jugador profesional ganándose el cariño de la mayor hinchada del Ecuador. Se viene un partido “especial” para el 10 argentino – ecuatoriano en una histórica cancha como la Bombonera, que le permitirá a Damián Díaz ir cerrando su amplia trayectoria en el balompié sudamericano, pero mientras de seguro el “Kitu” disfrutará de este partido con distintas sensaciones. ¿Y si marca un gol a Boca en la misma Bombonera lo celebrará?