Direct Futbol

Jairo Vélez: Un tricolor trotamundos que pocos conocen

Comparte esta noticia:

El anhelo de todo jugador ecuatoriano es salir a jugar en el fútbol del exterior y poder destacarse. Algunos lo logran, otros tienen que regresarse a buscar espacios en los clubes ecuatorianos y hay algunos quienes por su poco recorrido y nombre o porque salieron a temprana edad del país, le conocen poco o casi nada, pero están ahí haciendo su mejor esfuerzo para enorgullecer al Ecuador.

Uno de los casos que te presentamos en Direct Fútbol, es Jairo Vélez Cedeño, jugador nacido en El Carmen, provincia de Manabí, una de las canteras del fútbol ecuatoriano, quien a los 18 años se mudó al balompié argentino únicamente habiendo debutado en la serie B (en River Ecuador, ahora Guayaquil City).

Vélez de 25 años, se desempeña como mediocampista, se formó en la Universidad Católica de Quito donde realizó todas las divisiones menores, ahí dio su saltó a Guayaquil para jugar en River Ecuador que militaba en ese entonces en la primera B.

En esa categoría fue puesto “el ojo” por los “cazatalentos” que vieron sus condiciones futbolísticas y lo llevaron al balompié argentino (en el 2013), concretamente al club similar a su apellido, el histórico Vélez Sarsfield, donde empieza desde la quinta división anotando 9 goles y al año siguiente (2014) es ascendido al primer equipo de Liniers donde en su debut marca un gol en el partido ante Rosario Central.

En el 2015 regresa a Ecuador, donde dio sus primeros pasos en el mundo futbolistico, la Universidad Católica. En el equipo “Camaratta” disputa 4 partidos, sin embargo “se bajó del “Trencito azul” rápidamente y se muda al fútbol peruano para enfundarse la camiseta de otra Universidad, la de San Martín de Porres donde estuvo por una temporada. De ahí parte rumbo a la segunda división de México para prestar sus servicios a los equipos Cafetaleros de Chiapas y al Atlante respectivamente.  

Finalmente, en este atípico 2020, Vélez regresa al fútbol peruano para vestir la camiseta de la Universidad César Vallejo donde ha cumplido destacadas actuaciones y ha sido nombrado como la figura de un encuentro. En la presente temporada lleva disputadas 15 partidos, con 4 goles y 4 asistencias; le han exhibido 3 cartulinas amarillas y una expulsión.

Además, el mediocampista manabita de 1.75 m, vistió la camiseta tricolor en la Selección sub 15, en el sudamericano de la categoría, donde disputó 4 partidos y dio dos asistencias de gol. Y si Jairo Vélez sigue mostrando ese nivel en el balompié peruano destacándose. ¿Por qué no darle una oportunidad en esta renovada selección ecuatoriana de Gustavo Alfaro? A seguirle a ese tricolor que “deambula y destaca en el exterior” y pocos lo conocen.

Scroll to Top